Como un hospital, tu taller mecánico hace atenciones diarias a personas que piden urgente una revisión. Para que sus vehículos sean dados de alta a tiempo, necesitas que el trabajo esté bien organizado y que la administración de los recursos sea eficiente. Estos consejos te pueden ser de ayuda para lograrlo.

A continuación te decimos algunas formas de lograr lo anterior

1. Haz mediciones

Mejorar la labor del personal es un factor clave en la administración de talleres mecánicos. Por lo mismo, un reloj de trabajo puede ser un buen indicador, ya que así medirás el rendimiento y eficiencia de los mecánicos y tendrás información útil al tiempo que invierten en sus tareas.

Esto permitirá que el Gerente de servicio detecte las fases críticas que al ser corregidas podrán generar mayor productividad.

Usar un programa como Mecánica MX te hará la vida fácil para administrar y medir todo en cuanto a tu taller mecánico.

2. Establece un checklist

Los controles mensuales permiten verificar que los objetivos planteados al comienzo del mes efectivamente se hayan cumplido. Si no se lograron, corrige las estrategias o replantea tus objetivos. Con un programa de revisiones por área, tendrásmayor control sobre las operaciones. Si identificas un punto de mejora, podrás optimizar los recursos y la administración de taller mecánico.

3. Administración Digital

Estos programas permiten organizar mejor la información que tu empresa usa diario en una sola plataforma, integrando desde facturas electrónicas hasta los flujos de caja de tu negocio. Imagina lo útil que resulta tener la documentación en línea de las reparaciones ejecutadas, los gastos generales, el inventario de refacciones s y hasta la información de los sueldos de tus trabajadores.

Lo mejor es que todos los datos se alojan en la nube, así que los puedes consultar a cualquier hora y desde cualquier parte desde tu smartphone. ¿Una buena solución para administrar taller mecánico, no?

Llevar el control de los procesos de una empresa no es tarea fácil. Con estos consejos para la gestión de talleres mecánicos, podrás entregar un mejor servicio a tus clientes y así mejorar la reputación de tu compañía.

Mecánica MX es una excelente opción para todo tipo de taller mecánico que además de permitirte administrar, te ayudará a generar más clientes.

4. Define bien las áreas

Todo es un trabajo en equipo. Si cada área está bien definida en cuanto a tareas y obligaciones, los compromisos con tus clientes podrán ser cumplidos con facilidad, lo que nos lleva a una mejor administración de taller mecánico. Algunas de los cargos indispensables son los siguientes:

Gerente de servicio: es el responsable de organizar, controlar y dirigir los recursos del taller. Su rol es definir los indicadores, fijar los objetivos y medir el desempeño del personal.

Jefe de taller: es el que asigna los trabajos, hace seguimiento de las tareas y asesora técnicamente a los mecánicos, velando así por el éxito de la operación. Generalmente, lo acompaña un ayudante.

Líder de calidad: una vez terminada la reparación, inspecciona que el automóvil sea entregado según lo solicitado por el cliente.

Asesor de servicio: es quien mantiene el contacto con el usuario. Lo recibe, genera la orden, elabora el presupuesto, informa de las evoluciones del trabajo y entrega la unidad.

Técnico automotriz: es el mecánico que hace la revisión, el diagnóstico y se pone manos a la obra para arreglar el vehículo.

Otros: recepcionista, chofer, lavadores y personal de limpieza.

Capacita

Otra forma de incrementar la eficiencia de tu taller es capacitando a los mecánicos. Autos y camiones son máquinas complejas y sus características únicas varían de una marca a otra. Si tu técnico tiene el conocimiento adecuado, ahorras en costes de material y mejoras los tiempos de entrega; lo que significa un problema menos en la administración taller mecánico.


Fuente: Pelp